Comités de Estudios

Para traducir el enfoque estratégico de CIGRE en conocimiento técnico específico, CIGRE trabaja en 16 dominios de trabajo, cada uno con su propio Comité de Estudio global experto y su programa de trabajo. Esta es la “sala de máquinas” que impulsa el desarrollo del conocimiento del sistema eléctrico de CIGRE y cubre los dominios técnicos clave del sistema eléctrico.

Grupo A – Equipos:

  • A1 Máquinas eléctricas rotativas

Este comité (SC) cubre todos los aspectos de las máquinas eléctricas rotativas asociadas con la generación de energía y el soporte de la red, desde la investigación, el desarrollo, el diseño, la fabricación y las pruebas de nuevas máquinas hasta la puesta en servicio, la operación, la evaluación del estado, el mantenimiento, la renovación, las actualizaciones, la extensión de la vida útil y la conversión, almacenamiento y desmantelamiento de máquinas existentes.

Dentro de estos campos, SC A1 promueve el intercambio internacional de información, conocimientos, prácticas y experiencias, y agrega valor al sintetizar prácticas de vanguardia para desarrollar pautas y recomendaciones.

Máquinas Eléctricas Rotativas

  • A2 Transformadores de potencia y reactores

Dentro de su campo técnico de actividad, el SC A2 aborda temas a lo largo de las fases del ciclo de vida de la gestión de activos; desde la concepción hasta la investigación, el diseño, la producción, la implementación, la operación y el final de su vida útil.

Transformadores de Potencia y Reactores

  • A3 Equipos de transmisión y distribución

El alcance de SC A3 cubre todo el ciclo de vida de los equipos de T&D de CA y CC. Esto incluye teoría, desarrollo, diseño, rendimiento, pruebas, instalación, operación y mantenimiento de todos los dispositivos de conmutación, fusibles de corriente limitada, supresores de sobretensiones, condensadores, barras colectoras, transformadores de instrumentos y otros equipos no cubiertos bajo otros comités de estudio.

A3 Equipos de Transmisión y Distribución

Grupo B – Tecnologías:

  • B1 Cables aislados

El alcance del SC B1 cubre todo el ciclo de vida de los cables aislados AC y DC para Transmisión de Energía Terrestre y Submarina, lo que significa teoría, diseño, aplicaciones, fabricación, instalación, pruebas, operación, mantenimiento, modernización y modernización, técnicas de diagnóstico.

B1 Cables Aislados

  • B2 Líneas aéreas

El Comité de Estudio SC B2 se ocupa del diseño, construcción y operación de líneas aéreas. Esto incluye el diseño mecánico y eléctrico y la validación experimental de nuevos componentes de línea (por ejemplo, conductores, cables de tierra, aisladores, accesorios, estructuras y sus cimientos), el estudio del desempeño de la línea en servicio y la evaluación de componentes de línea antiguos, el mantenimiento de la línea, la renovación y ampliación de vida, así como modernización y mejora de líneas aéreas existentes.

Las líneas aéreas juegan un papel importante para el sistema energético del futuro y sus desafíos. Las actividades del SC B2 están totalmente en línea con este importante aspecto de la misión de CIGRE.

B2 Líneas Aéreas

  • B3 Subestaciones e instalaciones eléctricas

El Comité de Estudio B3 (o SC B3) aborda una amplia gama de temas que se aplican a todo el ciclo de vida de los activos de las subestaciones; desde la concepción, pasando por la investigación, el desarrollo, el diseño, la producción, la implementación, el mantenimiento, la operación y el final de su vida útil y la gestión de emisiones. Nuestras actividades abordan todas las etapas de la vida de los activos e incluyen no sólo aspectos técnicos sino también aspectos de seguridad, económicos, ambientales y sociales.

Todas las cuestiones de rendimiento, especificaciones, pruebas, monitoreo y aplicación de técnicas de pruebas de diagnóstico están dentro del alcance, con un enfoque específico en el impacto de las demandas cambiantes de las subestaciones debido al mayor impacto de la transición a la energía limpia. Las técnicas de evaluación de las condiciones del ciclo de vida y la seguridad, la indexación de la salud, las técnicas de gestión de riesgos, la transferencia de conocimientos y la educación también son temas importantes para nuestro trabajo.

B3 Subestaciones e Instalaciones Eléctricas

  • B4 Sistemas DC y electrónica de potencia

El alcance de la Comisión de Estudio SC B4 incluye las aplicaciones de Corriente Continua (DC) y Electrónica de Potencia (PE) tanto en sistemas de transmisión como de distribución. El comité de estudio también aborda los convertidores de CC para la integración de energía renovable distribuida (PV) y almacenamiento de energía, así como el control de calidad de la energía. SC B4 cubre el espectro completo de sistemas de Corriente Continua y dispositivos Electrónica de Potencia, incluida la especificación, diseño, implementación, operación, mantenimiento, renovación de dispositivos de Corriente Continua, FACTS y electrónicos de potencia, desde los sistemas de transmisión hasta los de distribución.

B4 Sistemas de Corriente Continua DC y Electrónica de Potencia

  • B5 Protección y automatización

Se centra en protección, control, monitoreo y medición y tiene como objetivo cubrir todo el sistema eléctrico, de extremo a extremo relacionado con este tema, desde los sistemas de transmisión hasta los sistemas de distribución, incluidos los sistemas de generación y HVDC.

B5 Protección y Automatización

Grupo C – Sistemas:

  • C1 Desarrollo de sistemas de potencia y economía

El trabajo del Comité de Estudio SC C1 cubre todos los temas económicos y de desarrollo de sistemas relevantes para la industria eléctrica y se centra en aquellos temas que actualmente son de interés para sus grupos objetivo.

El alcance de trabajo del SC C1 incluye cuestiones, métodos y herramientas relacionados con el desarrollo y la economía de los sistemas eléctricos, incluidos los impulsores para: invertir en la expansión de las redes eléctricas y el mantenimiento de los activos existentes, aumentar la capacidad de transferencia de energía, integrar recursos distribuidos y renovables, gestionar el aumento horizontal y la interconexión vertical, y mantener una confiabilidad aceptable de manera rentable.

El SC C1 tiene como objetivo ayudar a los planificadores a anticipar y gestionar el cambio proporcionando directrices y recomendaciones.

C1 Desarrollo y Economía del Sistemas Eléctrico

  • C2 Operación y control del sistema de potencia

El alcance del SC C2 cubre los aspectos y condiciones técnicos, de recursos humanos e institucionales para una operación segura y económica de los sistemas de energía de una manera que cumpla con los requisitos de seguridad de la red  contra la desintegración del sistema, daños a los equipos y lesiones humanas, y seguridad del suministro eléctrico. Los miembros del C2 proceden principalmente de gestores de redes de transporte. El SC C2 anima a los miembros jóvenes a participar en sus actividades.

C2 Operación y Control del Sistema de Potencia

  • C3 Rendimiento ambiental del sistema de potencia

La misión del SC C3 es facilitar y promover los principios del desarrollo sostenible a través del intercambio global de información y conocimiento en el campo del desempeño ambiental del sistema. Agregar valor a esta información y conocimiento mediante la síntesis de prácticas de vanguardia y el desarrollo de recomendaciones alineadas con las mejores prácticas globales.

C3 Rendimiento Ambiental del Sistema de Potencia

  • C4 Rendimiento técnico del sistema de potencia

El alcance de SC C4 cubre fenómenos de rendimiento técnico del sistema que van desde nanosegundos hasta muchas horas. SC C4 ha estado involucrado en los siguientes temas: calidad de energía, EMC/EMI, transitorios electromagnéticos y coordinación de aislamiento, apartarrayos, desempeño dinámico de sistemas de energía y análisis numérico. El Comité de Estudio SC C4 se ocupa de métodos y herramientas de análisis relacionados con el desempeño técnico de los sistemas de energía, con especial referencia a las condiciones dinámicas y transitorias y a la interacción entre el sistema de energía y sus aparatos/subsistemas, entre el sistema de energía y las causas externas de tensión y entre el sistema eléctrico y otras instalaciones.

C4 Rendimiento Técnico del Sistema de Potencia

  • C5 Mercados de electricidad y regulación

El Comité de Estudio SC C5 cierra la brecha entre ingeniería, economía y regulación. Analiza los impactos de diferentes enfoques de mercados, regulación y diferentes estructuras de mercado (instituciones, participantes y partes interesadas) en la planificación, operación y regulación de los sistemas de energía eléctrica. Examinar el papel de la competencia y la regulación en la industria eléctrica ayuda a la transición ordenada del sistema eléctrico y a mejorar su eficiencia de extremo a extremo.

C5 Mercados de Electricidad y Regulación

  • C6 Sistemas de distribución activa y recursos energéticos distribuidos

El SC C6 facilita y promueve el progreso de la ingeniería y el intercambio internacional de información y conocimiento en el campo de los sistemas activos de distribución y recursos energéticos distribuidos (DER). Los expertos contribuyen al intercambio internacional de información y conocimientos, entre otros, mediante folletos técnicos y tutoriales que sintetizan las prácticas más modernas y desarrollan recomendaciones.

C6 Sistemas de Distribución Activa y Recursos Energéticos Distribuidos

Grupo D – Nuevos materiales y TI:

  • D1 Materiales y técnicas de ensayo emergentes

El alcance del Comité de Estudio SC D1 cubre materiales nuevos y existentes para electrotecnología, técnicas de diagnóstico y reglas de conocimiento relacionadas, así como técnicas de prueba emergentes con impacto esperado en los sistemas de energía en el mediano a largo plazo de información, conocimiento, práctica y experiencia, y agrega valor sintetizando prácticas de vanguardia para desarrollar directrices y recomendaciones.

D1 Materiales y Técnicas de Ensayo Emergentes

  • D2 Sistemas de información y telecomunicaciones

El alcance de esta SC se centra en los campos de los sistemas de información y telecomunicaciones para sistemas de energía. El SC D2 contribuye al intercambio internacional de información y conocimientos, añadiendo valor mediante la síntesis de prácticas de vanguardia y la redacción de recomendaciones.

D2 Sistemas de Información y Telecomunicaciones

Desarrollo de conocimiento y compartir.

Este programa está trabajado por la comunidad y los comités nacionales a través de más de 250 grupos de trabajo, así como eventos de colaboración en todo el mundo. Se agregan hasta 40 nuevos Grupos de Trabajo cada año para abordar importantes problemas emergentes identificados.

Todo este conocimiento se comparte en última instancia a través de eventos globales y se documenta en publicaciones técnicas completas, que se pueden descargar de e-cigre.